PAISAJES
El concepto de paisaje
se utiliza de manera diferente por varios Campos de estudio,
aunque todos los usos del término llevan implícita la
existencia de un sujeto observador (el que visualiza) y de un objeto observado
(el terreno),
del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales, espaciales.
El paisaje, desde el
punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento
geográfico básico a partir del cual se hace la geografía.
En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie
terrestre producto de la interacción de los diferentes factores
presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio.
El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio
geográfico. El paisaje, desde el punto de vista artístico,
sobre todo pictórico,
es la representación
gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se
utiliza el término país (no debe confundirse con el concepto
político de país).
El paisaje también puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte
mismo.
En literatura,
la descripción del paisaje es una forma
literaria que se denomina topografía (término
que también da nombre a la topografía como
ciencia y técnica que se emplea para la representación
gráfica de la superficie
terrestre). En construcciones literarias y ensayísticas es habitual
comparar el paisaje con el paisanaje (de paisano),
es decir, el medio con
los grupos
humanos.
Desde el año 2000 existe el ELC Convenio Europeo
del Paisaje (CEP), también llamado Convención de Florencia ,
cuyo documento fundacional entró en vigor el 1 de marzo de 2004 y ya ha sido
firmado y ratificado (20-08-2008) por 29 de los 46 países miembros del Consejo de
Europa(y firmado por otros seis). España lo ratificó en el año 2008
y entró en vigor el 1 de marzo de ese año.
Su propósito general es establecer
un marco para la protección, gestión y planificación de los paisajes europeos.
Su objetivo último es conservar y mejorar su calidad. Las estrategias que
plantea animan a la implicación del público, las instituciones, autoridades y
agentes locales, regionales, nacionales e internacionales en procesos de toma
de decisiones públicas.
El Convenio reconoce todas las
formas de los paisajes europeos: naturales, rurales, urbanos y periurbanos, y
tanto los emblemáticos como los ordinarios y los deteriorados. Este recurso, no
renovable, se define según el CEP como:
EL PAISAJE EN LA GEOGRAFÍA
El paisaje se define como un espacio
geográfico con características morfológicas y funcionales similares en función
de una escala y
una localización.
La escala vendría definida por el tamaño del paisaje o, lo que es lo mismo, el
tamaño de la "visión" del observador.
Por ejemplo, un paisaje
regional como un gran desierto puede
esconder paisajes diferenciales a escala local.
La localización es la posición del
volumen del paisaje respecto a un sistema de referencia, modernizado por la cartografía.
En la tradición de ciencias del
paisaje se han establecido tres elementos o subsistemas principales que
componen los paisajes: abióticos (elementos
no vivos), bióticos (resultado
de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado
de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que constituye el
primer nivel del análisis geográfico.
Las posibilidades combinatorias, prácticamente infinitas, que se pueden dar
entre ellas determinan las características de un paisaje en particular.
Véanse también: Análisis del
paisaje, Espacio
geográfico, Modos de
organización del espacio terrestre, Paisaje
modificado y Paisaje
ordenado.
Véanse también: Paisaje
natural, Paisaje
humanizado, Paisaje
agrario, Paisaje
urbano y Paisaje
industrial.
EL PAISAJE EN LA GEOGRAFÍA FÍSICA
El paisaje surge de la interacción
de los diversos agentes
geográficos. Estos agentes son materiales y energéticos de los que
derivan formas y procesos. Se clasifican en Litosfera, Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera.
De esta última se diferencia la Antroposfera (Tecnosfera, ecosistema
novel) formada por las poblaciones humanas y que juega un papel
diferenciado como agente del paisaje, generando incluso una nueva época en la
historia de la Tierra (el Antropoceno).
La interacción de estos agentes
forma el amplio espectro de paisajes definidos por sus características
geográficas. La relación que existe entre todos sus elementos constitutivos es
multicausal y dinámica. Los cambios son tanto producto como condicionante de la
dinámica de los paisajes, en los cuales el ser humano cumple un papel
específico.
La biosfera se asienta sobre la
superficie, que es la zona de contacto entre las diferentes esferas, y de
manera especial en la hidrosfera. La biosfera transforma el paisaje superficial
pero luego limitado según sus características funcionales a los relieves
litológicos, a las características atmosféricas (climas) y a la disponibilidad
de agua.
De manera especial destaca en la
biosfera la antroposfera formada por los seres humanos en su organización
social y en su poblamiento y uso sobre el territorio. Ya que su influencia
abarca casi todos los rincones del planeta, el paisaje ya no está definido por
sus agentes naturales, los paisajes naturales sólo son espacios marginales y
residuales.
En la definición de paisaje que nos
da la geógrafa física española María de Bolos, queda de manifiesto otra teoría
del paisaje de carácter geofísico, en la cual se aprecia la existencia de tres
elementos fundamentales: las características del geosistema que las define, el
tamaño referido a una escala espacial (epigeósfera, es decir, sistema abierto
desde el cosmos como hacia el interior de la tierra) y el período de tiempo
considerado en la escala temporal (métodos de datación – absoluta y relativa –
y las escalas de tiempo cronológico – mega escala, macro escala, meso escala y
micro escala).
La edad de un paisaje se mide de
acuerdo a la autora, en cuanto éste comienza a funcionar como sistema, como el
geosistema actual que es. Los paisajes antiguos son aquellos en cuya formación
aparecen en un mismo momento todos los elementos en forma dinámica desde hace
mucho tiempo parecida a la actual dinámica que presentan. Los paisajes nuevos
no nacen de la nada, sino en que su mayoría son antropizaciones radicales o
extensivas de los antiguos, estos pueden aparecer por: “las causas antrópicas, los
cambios climáticos, los movimientos tectónicos
recientes, modificaciones en la línea de costa, emersión de tierras o formación
de islas nuevas”
PAISAJES CULTURALES
Un paisaje cultural es transformado
del paisaje natural, por un grupo cultural. El paisaje cultural es el resultado
de esa transformación.
Se da en muy pocas comunidades que
sus bases conozcan sus paisajes culturales y los protejan como tales, pues no
le ven ningún valor tangible:
“La sociedad al contemplar un paisaje, le asignará un valor positivo o
negativo según la percepción que éste le proporcione (bonito, agradable, etc.),
pero con mayor dificultad será capaz de reconocerle un significado histórico
relacionado con su dilatado proceso de configuración. Es necesario, por tanto,
sensibilizar a la sociedad, pero también instruirla acerca del valor del
paisaje cultural como elemento patrimonial. Ello requiere conocer esos paisajes
(génesis, interrelación entre estructuras, etc.) y este proceso, a su vez,
facilitará la protección real del paisaje como elemento ambiental, pero también
social, cultural y patrimonial más allá de un mero amparo legal”
Según desde que interés sea usada,
la producción simbólica y cultural – ya sea en paisajes culturales, historias
culturales o de reconstrucción de la memoria colectiva – ésta puede ser también
un recurso de las clases dominantes para distinguirse y transmitir información
distorsionada. Cuando se advierte que las relaciones simbólicas entre los
hombres son asimismo relaciones de poder, comprendemos que el estudio académico
de las representaciones debe acompañarse con el análisis de otra región de la
superestructura: la política
En síntesis, los paisajes culturales
son esencialmente construcciones multidimensionales, resultado de la
interacción de estructuras históricamente determinadas y de procesos
contingentes. Como marco de la actividad humana y escenario de su vida social,
los paisajes humanos en general, son una construcción histórica resultante de
la interacción entre los factores bióticos y abióticos del medio natural.
Cualquier interpretación histórica debe partir de la comprensión de esta
dinámica. Es necesario, por tanto, que se consideren todos los paisajes como
consecuencia de la evolución socio-natural a largo plazo. Por otra parte,
desde el punto de vista evolutivo, los paisajes son resultado de la dependencia
histórica de sentido, es decir, que con frecuencia, emergen elementos
arbitrarios, no previstos, que determinan el posterior desarrollo histórico
Una de las formas en que las
organizaciones globales han decidido proteger y conservar ciertos paisajes
culturales que poseen cualidades importantes para el género humano es mediante
las Declaraciones de Patrimonio de
la Humanidad realizadas cada cierto tiempo por Unesco.
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Paisaje
cultural de Sukur
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Paisaje
cultural del Valle Superior del Rin Medio
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Paisaje
cultural de Champasak
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Paisaje
cultural de Sintra
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Paisaje
Cultural Mapungubwe
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Paisaje
vitícola de la isla del Pico
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Paisaje
cultural cafetero
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